Evocare

Evocare

Muchas veces escribir es acordarse de lo que nunca ha existido. ¿Cómo
conseguiré saber lo que ni siquiera sé? Así: como si me acordase. Con
un esfuerzo de “memoria”, como si yo nunca hubiese nacido. Nunca he
nacido, nunca he vivido: pero yo me acuerdo, y ese recuerdo está en
carne viva.


Clarise Lispector

No tengo ganas de hablar/
está mal si no tengo ganas/
de hablar.


Martín Gambarotta

Ficha artística:
Guión y Realización: Rocío Calvo y Fernando Vega.
Música original: Fernando Vega.
Grabación, mezcla y edición: Rocío Calvo y Fernando Vega.
Voces: Consolación Corchero Delgado, Mariana Delgado Corrales, Pablo Infante, Rocío Calvo Corchero.

Producción:
Sensorimétrica: Rocío Calvo Corchero y Fernando Vega Fernández.

Sinfonía para una mujer sola


Evocare es una epifanía, una manifestación, una aparición, una revelación que utiliza como médium la «experiencia» de la escritura.


Mi voz, la extensión de mi cuerpo. La radio, la extensión de mi voz.


A través de una dramaturgia documental, Evocare dibuja con sonidos un mosaico de una vida privada. Una vida que amalgama memoria y ficción.

Con las voces de los presentes y ausentes reconstruyo el proceso de formación de mi yo abasteciéndome de las experiencias de otros, los míos: mi padre, mi abuelo paterno, mi madre, mi abuela materna.
Nombres, personajes que salen de la voz de los protagonistas y el poder de evocación (y ficción) de la palabra dicha.
Evocare es sólo el pretexto para que la voz principal se construya en ellas, son el trampolín desde donde se salta al pasado, a la infancia, a los orígenes y a todo el pathos de esa experiencia personal trabajada de forma estética en el sonido fijado para la radiofonía. Son el espejo en que la protagonista se ve y tal vez se reconoce.
Evocare utiliza el silencio como intervalo, como un lugar inhabitado por la palabra (por el sonido), pero que se articula y convive con lo develado del signo lingüístico como entorno de la propia palabra, utilizado básicamente para ser expuesto por su autora y ser escuchado, en lugar de leído, por el destinatario final.
Evocare se cuestiona a sí misma por medio de recursos estilísticos que se parecen a esos gritos de locura de Artaud o a las injurias de Rimbaud cuando decide abandonar para siempre las palabras, al Verbo, infame por inútil, porque no abarca la realidad y sólo la percibe de manera imperfecta e inacabada.
La pieza utiliza el hecho de compartir una escucha: la radio y su disposición herciana. La transmisión utilizada como un dispositivo para activar la memoria y hacer trabajar la imaginación.


El objetivo no es derrotar al dolor de la ausencia, sino al olvido.

Esta obra ha obtenido una ayuda a la producción literaria para la difusión de la Asociación Española de Música Electroacústica, (AMEE) con la colaboración de RNE (Radio Nacional de España) y gracias a las ayudas para la Promoción de la Lectura y la Literatura Española de la Dirección General de Cultura e Industrias del Libro del Ministerio de Cultura.

https://sensorimetrica.com/2018/07/13/evocare/